sábado, 22 de febrero de 2014

LA FOTO DE BUZZI


La verdad que la foto de Buzzi en el Foro Mundial Campesino, no debería llamar la atención, ni generar murmullos, ni comentarios. ¿Qué más lógico que el presidente de una organización de productores viaje al más importante evento gubernamental del mundo campesino, invitado por el
Buzzi haciéndole entrega de un presente al Sr. Kanayo F. Nwanze,
presidente de FIDA. 
Buzzi en el Foro Campesino,
nadie lo imaginaba, pocos lo entienden, muchos se preguntan ¿cómo?
gobierno argentino? Porque aunque el auto proclamado Ministro de Agricultura de Sergio Massa lo disfrace, el ok  para entrar a ese evento lo debe otorgar el gobierno argentino. Sin su venia no se puede  pasar ni “por la vereda” del edificio del FIDA en Roma.

jueves, 6 de febrero de 2014


Introducción a la chacra mixta 

y otras  yerbas


  “Estoy de acuerdo sólo en un 50% con lo que plantea  Pedro Peretti, sobre la chacra mixta, con el resto, no;  pues el mundo cambió y mucho…”. Estas palabras eran pronunciadas por  un viejo cronista lugareño que -desde hace varios años- vive sponsoreado por una  compañía  vendedora de insumos para soja. Ésta es la respuesta típica, “estoy de acuerdo, pero…”, “suena sensato, pero…”,  “no se puede volver para atrás, al caballo y al carro, pero… ya nadie quiere vivir en el campo…”. Son todos los peros que trataremos de desbaratar en este pequeño opúsculo. Es la andana de manual, son   repreguntas, a veces honestas,  otras con sapos y culebras entre los dientes, que van invariablemente  acompañada  por gestos  de incredulidad, sorpresa -real o fingida- que aparecen, cuando uno plantea la mixtura productiva, con rostro humano y agregación de valor, como alternativa a la sojización... Es en ese  instante,  el  momento  donde uno se siente  el rey de los necios, un auténtico bobo que se pasó 30 años mirando la luna y no se dio cuenta, ni percibió,   las mutaciones que sufrió  el mundo. Lo ponen en el lugar menos deseado,  desde donde se hace muy difícil discutir. Un tonto romántico, que vive descolgado de los vaivenes de la sociedad, y  no se da cuenta -de puro terco y desinformado, nomás- que el monocultivo inducido, con concentración de tierras y rentas, es el único camino posible, y que reúne en sí mismo, toda la  sensatez existente, en materia de sapiencia agropecuaria. Y quienes lo ejecutan son verdaderos patriotas que se esfuerzan en hacerse millonarios, tremendo sacrificio, pero…¡ojo!,  lo hacen por la patria, de puro gaucho nomás. Nosotros somos las pandillas de indolentes  desagradecidos, que debemos comprenderlos, valorarlos y premiarlos, en vez de criticarlos. Pensemos que –a fin de cuentas-, todo es por el bien de la nación... ¡andá!
  Bueno trataremos convencer al amigo lector, de la otra parte de la “cosa”; de la cara no visible, oculta, la que el discurso dominante omite, sin demasiado complejos: la chacra mixta es factible,  posible, además de deseable, y es  ése el  camino más corto, para conseguir una producción con sustentabilidad ambiental, que garantice y combine producción, equidad, distribución de riquezas e ingresos,  con  seguridad alimentaria y ocupación geopolítica del territorio nacional.