miércoles, 9 de abril de 2014

Huergo…. incorregible

 
El autor de la nota mostrando la tala de robles centenarios
para sembrar 4 surco más de soja.
La pampa húmeda en general y los productores en particular,
no tienen ni conciencia ambiental
y ni observan el cambio climático como algo posible
Alguien debería avisarle a nuestro hidalgo y  talentoso defensor de la década menemista, que el cambio climático existe, que es el principal problema de la agricultura moderna y que no es un invento de los tecnófobos;  que la ganadería intensiva con mega encierres a corral, es una de los mayores generadores de gases efectos invernaderos, forma productiva cuestionada en todo el mundo…, y cuando digo mundo, digo mundo; y que la única agricultura que enfría  es la chacra mixta. Sería bueno que nuestro ilustre contendor, deje de flotar por la aeropausa, ponga los pies en la tierra y  repare en que el planeta,  literalmente se está derritiendo y discute un cambio en su paradigma productivo. Sin dudas, nuestro amigo, quedó anclado en la década del ‘90, por eso la recuerda  y defiende con tanto cariño y empeño, y no presta atención al actual debate agrario...  Las teoría que esgrime en su habitual libelo sabatino, entran en la categoría, no ya de la derecha lúcida -con  la cual uno disfruta el debate-, sino de la derecha desopilante, cuya principal cantera de cuadros, hasta ahora, yo creía que era el mundo rural del satélites Mesa de Enlace- Carrio-Macri. Pero  ahora, debemos sumar al  suplemento que dirige este ex Presidente del INTA de Menem, que no ceja en su intento por hacernos creer que el monocultivo con concentración económica, es una bendición de cielo, y que sus ejecutores se sacrifican haciéndose ricos, por nosotros. 
  Además, reconoce -y la verdad que sorprende- que practicaba  la  censura previa en la entidad que presidia.  Veamos: “Un Libro que planteaba la posición institucional decía que la nueva oleada del engorde a corral era una moda pasajera. No autorice su publicación…” (Ver Clarín Rural, El empuje de los hacedores, 5/4/14). Huergo, censor, emulo del tristemente célebre Miguel Paulino Tato. La verdad no lo tenía en ese “palo”, pero a  confesión de parte relevo de pruebas.
Monocultivo de soja inducido con concentración de tierras y rentas.
Soja hasta en las macetas, el yuyo llega hasta los borde de las plazas,
 en las poblaciones rurales más chicas....
y no es exageración, ni metáfora, es pura realidad
  Ahora, breves comentarios:  1) ¿Se imaginan el escándalo que armaría Huergo y la Mesa de Enlace si Pancho Anglessio -actual Presidente del INTA- censurara una publicación por cuestiones de ideología productiva y lo reconociera lo más campante? 2- ) Sería bueno conocer el contenido del libro que censuró, ver lo que decía… Seguro que debe haber sido más razonable y amigable con los pequeños y medianos  productores, y con el medio ambiente de lo que fueron Cavallo-Sola-Huergo  3- ) ¿Será por ese espíritu hegemónico, intelectualmente beligerante y poco propenso a escuchar al otro, que tanto reclaman a los demás, por lo que no me invita a escribir en Clarín Rural? Sería bueno que los lectores tengan acceso a otra mirada sobre  la agricultura. Yo lo haría con mucho gusto, podría además defender mis posiciones, cuando Buzzi me critica en Radio Mitre o TN, y nadie me da el derecho réplica. ¿Pido mucho? ¿No es justo? Si soy tan insignificante o escuálido, (según dichos de Buzzi en el programa de Marcelo Bonelli) ¿por qué están constantemente, criticando y citando mis posiciones, o en su defecto directamente plagiándolas? Situación que, por otra parte, no me molesta en absoluto, más bien todo lo contrario. Me halaga y espero que no se repriman de ahora en más, sólo que me gustaría poder contestar, así el “juego” se hace más parejo, lindo, entretenido e instructivo, para todos, y se pueden  escuchar las dos campanas… ¡No!... Yo me las banco, lo prometo…… Los otros…, no sé.