martes, 22 de octubre de 2013

El debate agrario preelectoral: la 

insoportable levedad de ser

Massa, Lole y Lavagna.... Con paiseje campestre de Estancias...
siempre Estancias. ¿Habrá cambios para lo chacareros?...
sí,... más neoliberalismo,aunque lo oculten con astucia.
  
Termina la campaña electoral de renovación legislativa de medio término, y poco -o nada-  aportó al debate agrario, que  está solo y espera… Sigue esperando  una verdadera discusión que diga hacia dónde, cómo, y de qué manera, debe apuntar el sector de los pequeños y medianos productores,  en los próximo años. Una insoportable levedad lo cubre casi todo, nada nuevo, slogan remanidos,  demagogia barata, ausencia de definiciones y ni hablar de anunciar algún cambio estructural o alguna política pública progresista que ayude a recuperar la matriz productiva de la chacra mixta y el chacarero, en los próximos años.
  El oficialismo: mudo sobre el tema; con lo que podemos deducir que seguirá por el camino actual, sin demasiadas variantes y expectativas. Sería bueno un cambio de rumbo, que nos sorprendiera gratamente,  que pusiera más sintonía, entre el discurso nacional y popular,  y los hechos, pero son sólo expresiones de deseo.  
  Y  la oposición de derecha, y esto si es concreto y verificable, nos quiere llevar al siglo XVIII,  y la que no lo es, lo disimula y  se corrió a la derecha,  con la esperanza de seducir algún voto agrario,  representado por la Mesa de Enlace. Hasta ahora, la oposición en su conjunto, repite sin demasiada reelaboración,  las recetas del neoliberalismo agrario que inaugurara ideológicamente en la democracia, Álvaro Alsogaray y aplicara el tándem  Menen –Cavallo, del cual Felipe Solá (tercer diputado en la lista de Massa) -habitante de cuanta foto haya con el “campo”- fue casi 7 años su principal soporte como  Secretario de Agricultura, período durante el cual desaparecieron 103.000 productores.  
  Massa sólo  propone “sacarle el freno al campo” -no se sabe en qué consiste, ni cómo lo hará, y lo que es más grave, nadie le pregunta-, o eliminar algunas retenciones. Acá se suman Macri y de Narváez, con la salvedad que éstos dicen que las van a sacar todas.
Hermes Binner: por un lado promueve el modelo de sojización,
como lo muestra el cartel, y por el otro, en declaraciones radiales, 
se queja de las consecuencias de pobreza que trae aparejado...
Difícil de entender en un socialista...pero "cosas veredes", Sancho, dice el quijote.
  Binner también aporta lo suyo a la confusión y con demagogia, dice “En un país normal, la soja no es un yuyo” y tras cartón se desdice y  le adjudica al yuyo la responsabilidad de la pobreza que trajeron  las migraciones rurales a Rosario, junto a bolivianos y paraguayos, donde el monocultivo también hace estragos... Difícil de entender, más en un socialista.
  Nadie explica nada, están todos en el mismo lodo revolcaos,  ni qué modelo se busca, ni quién será el sujeto agrario que lo lleve adelante, ni cómo lo hará, ni de dónde saldrán los recursos. Todo  más cerca de la demagogia barata y la improvisación,  que de la realidad. Poquísimas ideas, cero voluntades de cambio y más de lo mismo.    Todos las  propuestas confluyen, aunque lo ocultan con astucia, y para esto, cuentan   con la complicidad de algunos (no todos) dirigentes de doble estándar. Partidos Políticos - Entidades Agrarias,  coinciden en abrirles más las compuertas a la concentración y al neoliberalismo, algo que, sin dudas, será un aporte decisivo para terminar con lo que queda de la agricultura familiar chacarera.
  Hay que destacar,  marcar y recordar -reitero recordar-, esta inestimable ayuda,  colaboración y complicidad, que ha proporcionado un sector de la dirigencia agraria, con esta concepción de derecha anti chacarera,  para después poder exigirle las explicaciones del casos y que asuman su responsabilidad. Pues esta dirigencia,  sólo ve de un solo ojo, el de la conveniencia propia del lugar en las listas y la preservación de sus intrascendente lugares de poder interno,   poco o nada  les interesas el destino y la suerte de lo que queda, de los chacareros… esto también se ve en las fotos, sólo hace falta sacarse las anteojeras, y mirar….nada más cierto: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Las fotos hablan…y cuantas cosas dicen.
  La FAA… esta FAA,  como no podía ser de otra manera, poco y nada aportó a esclarecer y poner en agenda el debate agrario progresista. En su lugar, se dedicó a ser parte de  un silencio cómplice para con las recetas de la derecha, algo que terminó siendo amplificado  por  un coro tan  desafinado, como ambiciosos de interesados  querubines que fueron a bancar,  sin preguntar,  las propuestas  noventistas, que son presentadas como si fueran un hallazgo de este tiempo cuando son las misma que exterminaron a miles de productores.  Con tal de conseguir un lugar expectable en alguna  lista o conchabo menor, son capaces de certificar que Hitler era progresista; al final, todo les  da lo mismo, conforman  una legión de noveles aspirantes a políticos, que usan la entidad como trampolín, sin anclaje histórico, ni  intereses de conjunto. Forman parte de la agrupación que más ha crecido en la FAA en el último año, la  llamada: “como es lo mío”. De reciente aparición en la entidad, constituida con el ejemplo militante del mandamás federado, cuyo principal método de construcción es cooptar adversarios dóciles de conciencia y con necesidades básicas insatisfechas,   recién llegados de cualquier lugar y que cualquier colectivo los deja bien, bajo el viejo principio, que impusiera Carlos Saúl Menen, de que al amigo todo, con “chapa” incluida, y al que disiente, la calumnia, la injuria y  la expulsión…La FAA va, a cualquier lado….pero va, eso es lo de menos. Lo importante es salir en los medios. Después vemos.

La doble medida

Transformo el distrito 7, en una unidad básica Massista.
¿Le sirve eso  a los chacareros?¿A la agricultura fliar?
¿Alguien  sabe qué opina Massa sobre: ley de arrendamiento,
las politicas públicas diferenciadas o el uso y tenen cia de la tierra?
¿ Lo sabrá Buzzi... si lo sabe ¿por qué lo oculta?...mmm
  Es interesante ver en las reuniones con los candidatos cómo la dirigencia oficial federada utiliza una doble vara para medir y pedir. Al gobierno le reclama por todo, y con todo, (y es justo, cualquier gremialista lo hace, y está bien). Le reclama  por lo que está bien y también, por lo que está mal,  le exige retenciones segmentadas, plan  arraigo, reparto de tierras,  fin a los desalojos, ley de arrendamiento, reforma agraria,  menos impuestos,  casas, herramientas, etc. Todo… la luna también. Y con la firma del  decreto de la felicidad incluido.  Con una fraseología revolucionaria,  que deja a la derecha,  hasta al mismísimo Fidel Castro. ¿Y a la oposición?... nada, pero nada de nada, ni una sola precisión, ni un tímido, modesto  ¿y Uds.,  cómo harían tal cosa que prometen? ¿Qué opinan del Instituto de Colonización?   Diálogo, sólo diálogo. Como si esto fuera mágico y viviéramos en una sociedad sin intereses económicos confrontados.  Diálogo por otra parte,  que va con La Mesa de Enlace y la Rural a la cabeza, a santificar todas y cada una de las propuestas neoliberales que toman, camino exactamente inverso de todo lo que le reclaman al gobierno. A la mañana, van a la marcha por la devolución de derechos y tierras de los pueblos originarios y a la tarde, van con los de la Rural, que les sacaron las tierras. Al otro día, declaman por el fin de los desalojos y tras cartón,  cierran un acuerdo con Olmedo. Poco serios. Poco serios,  para ser benévolos, con tan erráticos compañeros.

La Estancia como  escenografía rural en la campaña electoral

La tradicional chacra mixta invisibilizada en la campaña electoral....
La estancia domina el escenario ¿Descuido en la estética
progresista del Frente Progresista Cívico y Social o señal política?
El tiempo dirá...
¡Ojalá solo sea mala praxis organizativa y no una cuestión ideológica!
  La Mesa de Enlace tuvo dos encuentros con los candidatos, a quienes privilegió por sobre el resto: uno con Sergio Massa, y otro con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Más la reciente aparición -o  reaparición- del  Lole, ícono indiscutido de los sojizadores, quién se encontró con  Massa  y Lavagna, en Rojas.
   Todos los encuentros tuvieron una escenografía común: fueron en Estancias. Con todo lo que ello significa en el derrotero político e histórico de Argentina. No fueron a una chacra mixta, símbolo del progreso y la colonización agraria argentina y contracara de la gran explotación agropecuaria, conocida como Estancia; o a pequeñas parcelas de la agricultura familiar, para revalorizarlas y visibilizarlas ante el conjunto de los argentinos, como  instrumentos óptimos a privilegiar por la política agraria que se viene. Ya que el oficialismo no lo hizo, era para la oposición una oportunidad ideal,  para diferenciarse con sentido positivo y progresista… Bueno, tranquilos. No se asusten, ni se rían, porque no lo piensan, ni lo harán, será peor aún. No se hagan ilusiones los falsos cándidos, ni  distraídos los dirigentes, que nada de inocente tienen. Lo que viene -si ganan algunos de los candidatos aclamados por los diligentes militantes federados-, es más neoliberalismo, en estado puro y con dosis duras. Es decir: más volumen con  menos productores, esto lo sabe y lo percibe todo el establishment federado y lo ocultan deliberadamente, por intereses políticos partidarios y de grupos,  mezquinos, por lo cuales -algún día, más temprano que tarde- deberán rendir cuentas.

La barra brava del libre mercado...
escenografía ideal compatible con los interese que defiende...
La estancia marca el camino...
La chacra previsiblemente ausente, no tiene quien la defienda
.
  Las fotos hablan más que mil palabras, son delatoras del rumbo. La escenografía buchonea, sin anestesia, ni  metáfora, va  directo a lo que se apunta: no es la chacra mixta, no es la Agricultura Familiar, es la Estancia. Es otra vuelta de tuerca a la concentración, no se dejen engañar. No es con Juan Chacarero,  la cosa… sino con José Estanciero. Vista la estancia, como metáfora de la concentración económica y de la agricultura sin agricultores, independientemente de ese oscuro objeto del deseo que puede habitar en algún rastacuero federado de querer ser y no poder .  


Dónde vas, que haces allí…volved vieja y querida FAA

Alfredo DeAngelis, Mauricio Macri, Miguel Del Sel
y Gabriel Michetti
  Los chacareros te necesitan, hoy más que nunca, por eso cabe preguntarnos: ¿qué haces allí? La FAA mezclada con semejante escenografía y tamaños personajes, que son las antípodas históricas de lo que fuimos y no representan, ni defienden lo que necesitamos. Muestran hasta qué punto,  cambió de idea rectora fundacional, la entidad. Nacida para defender al pequeño y mediano productor y su instrumento territorial de trabajo, la chacra mixta, agente insustituible del progreso y la colonización agraria argentina. Esas fotos, con un marco indisimulable de aristocracia agraria, son una prueba real, palpable y visual de la mutación de intereses. Quien quiera ver, que vea….el que no, o es cómplice, o no vidente. Son además, una muestra -por si hiciera falta- de la dolorosa pérdida,  para los últimos chacareros, de los que aún quedan en pie, del instrumento gremial protectivo, de cómo le birlaron, quienes debían protegerlo. Los deja en  un desamparo casi total, es triste y duro, ver  a la entidad gremial histórica de los chacareros, cambiar  de vereda y  aliarse  con sus competidores.
  Las campañas electorales son el momento propicio para interrogar a los candidatos. A todos, sin excepción. A oficialistas y opositores, sobre qué es lo que van a hacer con el sector que nosotros defendemos. Preguntar, con claridad, sin anestesia,  por el  tipo de política pública que  van a ejecutar. A unos y a otros. Discutirles, proponerles, explicarles. Pues nosotros somos una organización gremial agraria y no un partido político de oposición. Y menos una peña de amigos,  que se saca foto con cualquiera que nos viene a visitar, sin preguntar qué tipo política van a desarrollar; si a favor o en contra de lo que nosotros representamos. Nuestro rol es defender chacareros, lo más y mejor posible, para lo cual es imprescindibles que los hagamos visibles. Y visibilizar es mostrar,  la otra agricultura, la nuestra,  la de la chacra. Debemos ser coherentes con nuestros intereses  y nuestra historia, lo más  claros posible. Para que sepan qué representamos y necesitamos, y no escondernos en una fraseología pseudoprogresista  destinada a confundir incautos o a guardar sólo las formas,  como si fuera lo mismo,  ir por el libre mercado con la Mesa de Enlace y después reclamar regulaciones económicas en favor de los chacareros. No se puede estar con dos intereses contrapuestos a la vez y al mismo tiempo. A alguno se termina defraudando, no es lo mismo La Chacra que La Estancia, el libre mercado que las regulaciones, los pueblos originarios que  los que se quedaron con las tierras de los pueblos originarios… El anti K no es suficiente para encubrir lo que, en el fondo, es una flagrante desviación y traición a los interese históricos para los cuales nació la FAA.


  Es una verdadera idiotez ir a discutir con los candidatos prelectorales en el marco de la Mesa de Enlace, con una estancia como escenografía, como si allí fueran los mismos intereses y necesitáramos todos,  las mismas respuestas a nuestros problemas. A no ser que la FAA (oficial) haya abdicado formalmente de defender los intereses chacareros. Es tan elemental que parece mentira que estemos transitando este camino. ¿Falta de capacidad?, ¿cambio de vereda?,  ¿estupidez mediática?… ¿u otra cosa más grave? ….el tiempo pone las cosas en su lugar y dice mucho. Las fotos también. Cada uno sabrá de qué lado estuvo en esta historia y deberá cargar con la mochila de su conciencia. Si erró a sabiendas el camino y traicionó los intereses populares, deberá hacerse cargo.