viernes, 13 de mayo de 2016

Otra puesta en escena de Mauricio Macri

 y van…

El Tortero con Macri, una puesta en escena
concebida sin vergüenza. Pura demagogia.
  Alfredo Agüero, el vendedor de tortas santiagueñas que cocina con carbón, en su precario puesto ambulante, a la vera de la ruta que une Pergamino con Rosario a la altura de Carmen del Sauce, estaba tan exultante como reluciente. Vestido “pa la ocasión”. No era para menos. Él y su mujer esperaban la preparada visita del presidente de la Nación. Pura demagogia. No dudo en absoluto de la buena fe del tortero, tan genuina como ingenua, y en un punto admirable…tampoco dudo de las intenciones de Macri, me parecen de una argucia maquiavélica de pésimo gusto, llena de un cinismo de muy baja estofa… al menos para mí.
Una autentica puesta en escena, tan elogiable en el teatro como repudiable en la política. Similar a la que realizó con Marita, la inundada militante de Colonia Fidela, donde saludó, habló, se fue y… la plata sigue sin aparecer. Una verdadera farsa. Eso es lo que, en esencia, es esa foto a la orilla del camino. Simula una cosa, una intención, un interés, una situación, que no es tal. Una puesta en escena, en política, es esencialmente “eso”, una simulación, una mentira, un acto ejecutado de exprofeso destinado a engañar, con el único objetivo de desorientar a los ciudadanos poco avistados en las malas artes de la política. Es mostrar una cosa mientras se hace otra. Pura traición. Una estafa al ciudadano común.
  Por otra parte en los alrededores de la Casa Rosada está lleno de trabajadores informales, indigentes y desocupados, no era necesario viajar tantos km…si la intención hubiera sido la de demostrar hacia dónde van las políticas públicas para con los sectores menos favorecidos, la foto se la hubiera podido hacer a la vuelta de su casa. Pobres hay por todos lados, hoy son 1.600.000 más de que cuando Macri asumió. Aprovechando que Mauricio estaba en la zona, por qué no se corrió hasta Acebal, a pocos km de donde se encontraba, para conversar con algunos de los dueños de las 35 fábricas de zapatos instaladas allí, preocupados por los tarifazos, la importación y con los despidos de sus obreros, golpeando a la puerta. O hubiera recorrido 25 km hasta Ovidio Lagos al 7200, en Rosario, donde está la fábrica de heladeras Briket y allí, mate de por medio, le podría haber explicado amablemente a patrones y obreros, por qué permitió que en el primer trimestre de su gobierno ya ingresaron más heladeras importadas al país, que en todo el 2015. O a los productores de cerdos de la zona, les podría haber comentado por qué dejó importar jamones y cortes de cerdos de Brasil y Dinamarca. Pero no. No quiso, no era esa la intención. Sólo servía la foto con el tortero, para escenificar un compromiso que no existe en la realidad, destinado a cooptar a los sectores populares para que avalen una política contraria a sus intereses.

  Primero con la General Motors, en la planta de General Lagos y luego con el tortero. Nada nuevo, la alianza de los sectores marginales con los ricos, es la foto del menemismo. Hacia allá vamos… Lo más peligrosos de estas muestras preparadas de demagogia tele-dirigida, es que cuando nos queramos dar cuenta, el salario real de los trabajadores formales e informales, habrá sido llevado a términos “latinoamericanos” y el fifty-fifty de estos tiempos habrá quedado en el recuerdo melancólico de los que lo vivieron. Ese es el verdadero objetivo de la política gubernamental: bajar el salario real, para lo cual necesita el consenso de los propios damnificados y para eso se monta este tipo de ilusión óptica de un gobernante rico, que trabaja para que los ricos sean más ricos y necesita que los pobres lo legitimen con el voto. NO son acciones ingenuas, ni naif. Son parte de la disputa por el sentido común de la sociedad. Mostrar una derecha amigable con los pobres es central para poder asentarse en tiempo y forma, en el manejo del Estado y desarrollar el intento de reducción de salario, endeudamiento y saqueo. Es la primera vez que la derecha -a cara descubierta- gana una elección democrática limpia, sin golpe, ni fraude, es una experiencia inédita esta de ejecutar un brutal plan de ajuste, con apertura de la económica, sin golpe… ¿será sin represión?


Salud y Cosechas
Pedro Peretti