domingo, 10 de agosto de 2014

Aapresid: La Misión

La cara de incomodidad de los funcionarios lo dice todo. Atrás, toda la barra brava del libremercado: Mesa de Enlace, Foro de Convergencia Empresaria, UATRE. Rendición del Estado a su entero beneficio... Ojalá los políticos resistan.
 No sé por qué, me hizo acordar a una representación  bélica, a la de un  grupo de soldados derrotados, rindiendo su espada y aceptando las condiciones  del vencedor. Se me metaforizó la escena, cuando vi la entrega de las demandas  -elaboradas por Aapresid y co-asociados- a los funcionarios públicos presentes en el congreso 2014, que parados en fila, como alumnos resignados, recibieron las recetas que deben aplicar, que no son  otra cosa que el pliego de condiciones  y demandas al  Estado, para su -entero y exclusivo- goce y  beneficio. El evento denominado “modestamente”, La Misión. ¿Qué  tal? Es como recibir un mensaje celestial o tener él  teléfono de Dios, aunque el único Dios que adoran allí, es el  “Dios del mercado”, ¿o no?  (así no hay cosecha que falle).  Como si fuera una tarea impuesta por voluntad divina, para catequizar  a infieles ciudadanos, apóstatas y desagradecidos de todo lo bueno, que nos prodigó y nos prodiga el neoliberalismo agrario. Francamente, de un mesianismo y  soberbia  difícil digerir para cualquier espíritu democrático y pluralista. Y después de semejante arrogancia, se quejan de que el campo comunica mal o la sociedad no los quiere.
  La puesta en ensena no le fue a la saga, lo decía todo. El hecho de hacer subir de uno, en fila, a los patovicas del liberalismo agrario vernáculo, para “arrinconar” en la entrega de tareas para el hogar, a los representante del Estado, era una metáfora perfecta, pero muy incómoda para ellos; y la verdad poco recomendable a la hora de buscar conceso social, o comunicar extra sector. Allí la presidenta de Aapresid, la atractiva Pilu Guiraudo, hizo subir a toda la barra brava del neoliberalismo agrario para entregar a los funcionarios públicos, tres documentos elaborados por: La Mesa de Enlace, El Foro de Convergencia Empresaria y las cuatro Cadenas agroalimentarias. Un  compendio de ideas, sugerencias  y demanda de acciones, que no significan otra cosa que “más de lo mismo”, o sea: la rendición incondicional del Estado frente al neoliberalismo agrario. Es  lo que ellos demandan a la política, para seguir “siendo felices” y que la fiesta la paguemos  todos los argentinos. Ésa  parece ser la misión: que ellos “la junten con pala” y los ciudadanos de a pie, le paguen los costos. El congreso finalizó, sin  una sola mención de condena a: 1)  las deforestaciones masivas; 2) el monocultivo; 3) las fumigaciones indiscriminadas; 4) las migraciones de productores; 5) a la agricultura sin agricultores; 6) el cambio climático; 7) la concentración de tierras y rentas… ¿De qué sustentabilidad se puede hablar,  sin hablar de estas cosas?.¡¿De qué sustentabilidad?! Me pueden explicar, por favor, sólo de las  mega empresas, y sus intereses, ¡de esa sustentabilidad, de otra no!... Que la verdad, no es,  ni le sirve a nadie; excepto al puñado de mega plantadores de soja, al servicio de las transnacionales de granos. La presencia de Eduardo Buzzi, entregando el documento merecería un capítulo especial, de este personaje circense, que sin duda ha perdido tanto la vergüenza como  el rumbo, y tiene el tupé de hablar de chacarecidio, o lanzar anatemas, vacuos, incendiarios,  denostando a compañeros con años de lucha en favor de la agricultura chacarera,  seguro que fue allí con la vara de medir progresista truchos, y se encontró a sí mismo, o a explicar la AFEPA, o la reforma agraria, o para hablar de la intervención del Estado en la economía…¡Andá!

Salud y cosechas
Pedro Peretti