jueves, 15 de enero de 2015

DEFENSA DEL BANCO NACIÓN

  ¿Está bien que el Banco Nación preste a los que tienen soja guardada, si pueden financiarse
por sí solos? Si tienen soja guardada, ¿para qué piden crédito o adelanto en cuenta corriente? ¡Con lo caro que están las tasas de interés, ¿por qué no venden y se financian con plata genuina?! ¿Qué asesoramiento le brindan las entidades?... ¿Los están incitando que paguen intereses carísimos y guarden la soja? ¿Es eso razonable? Ya que la oleaginosa no tiene horizonte de aumento o especulan con una devaluación -que la  autoridad monetaria  desestimó para todo el 2015, y con fundamentos que  tienen razonabilidad técnica-, ¿es una política gremial correcta reclamar por financiar con dineros públicos al que tiene o especula?, ¿está bien que el Estado argentino siga financiando al complejo sojero, incluido sus auxiliares productivos,  los mega plantadores; que no son chacareros, digámoslo con todas las letras?… Porque una cosa es sembrar soja, y otra ser chacarero. ¿No está suficientemente financiado el complejo sojero por la actividad privada, financiera o comercial?, ¿o me van a decir que se va a quedar sin sembrar una hectárea de soja o de lo que sea porque el Nación no financia? … ¡Anda!
  ¿Cuántas veces solicitó la FAA,  que el Banco Nación que no financie  la especulación y sí a la producción genuina? Ahora bien puede tomarse esa disposición, la de no financiar al que tiene soja guardada como una restricción del crédito; es una medida financiera en la dirección correcta para una buena la administración del crédito público, PERO MAL IMPLEMENTADA, que hay que corregir no denostar demagógicamente, y menos aún derogar. Sin duda se debe mejorar su implementación, debe excluirse a los chacareros que siembran soja como cultivo, no como monocultivo. La acción gremial correcta  en este caso, según nuestro particular punto de vista, sería solicitarle a las autoridades una correcta segmentación, que contemple la soja  que se usa como moneda, para los gastos mensuales de productores chicos, como lo que se hizo con AFA, pero para todos y todas. Propongo 200 quintales por mes, cifra que cubre holgadamente a los chacareros y pone fuera del financiamiento estatal a los sojeros que especulan con los dineros públicos, que esos vayan a financiarse a la banca privada. La reunión Kicillof-Casamiquela-Pereda (AFA), según la información publicada y no desmentida, permitió a los chacareros de la cooperativa AFA, sacarlos del alcance de la resolución.  Eso se consigue con política, proyecto gremial, y gestión. El tractorazo es EL ÚLTIMO RECURSO, NO EL PRIMERO. La gestión de AFA es una muestra por demás de elocuente, de que si se quiere, se puede dialogar. Y SE CONSIGUEN COSAS.  Kicillof-Casamiquela escuchan de verdad, no son enemigos de los pequeños y medianos productores… ahora, si lo que buscamos es otra “cosa”…díganlo claramente.

  El gobierno nacional ha hecho importantes anuncios en política agropecuaria, en estos días, que no merecieron ni un mínimo cometario de la FAA, y que van dirigido sus beneficios a su base histórica: 1) Ley de Agricultura Familiar; 2) Presupuesto asegurado de $1.500.000.000 (algo histórico); 3) Créditos para los pequeños y medianos productores que estén dentro del programa Cambio Rural III: monto $500.000.000 (y están preocupados por los sojeros que tiene reservas, y  que no venden… ¡ay, ay, ay, qué poco sentido común!); 4) Se anunció que no va a financiar a los que tienen existencia de soja… ya analizado. Sólo allí habló FAA, se presupone que el productor chico no tiene capacidad de guardar un grano, la FAA  salió con los tapones de punta, sin pedir segmentación ¿a defender a quién? Ahora bien, qué hizo mal el gobierno y allí sí, que hay que… ¡criticarlo! Así debe ser la autonomía gremial de verdad bien entendida, criticar, proponer, acordar, y en última instancia protestar. Autonomía entendida tanto del gobierno nacional,  de los provinciales -como el de Santa Fe- y de las corporaciones. Porque eso de apuntar siempre los tractores al gobierno nacional y nunca a las corporaciones, o al gobierno de Santa Fe ¡Suena feíto y poco serio! A) Volvió a equivocarse fiero con la política triguera, sigue permitiendo cazar en el zoológico, a las multi cerealeras; B) Lo que ya vimos, no implementó correctamente la circular que impide el financiamiento a los tenedores de soja, había que segmentar. Era fácil, justo y políticamente correcto.
  Reflexión: La conducción federada no alcanzó a asumir, que anunció dos tractorazos y sigue amenazando con medidas de protestas. No se presentó en sociedad, no explicó lo que quiere y cuál es su programa gremial, su modelo productivo, no solicitó una entrevista a las autoridades, no abrió un compás de espera para legitimarse en la pública y probar su seriedad y predisposición a resolver los problemas… Nada. No explicó ninguno de los sonados escándalos de la era Buzzi, para ampliar su credibilidad interna y externa, ni los por qué de los abultados honorarios pagados a profesionales vinculados con el ex presidente, antes de dejar el cargo. Nada de nada. Sólo arengas vacuas y sin ningún sustento serio. Dominados por una ceguera incomprensible a los ojos de cualquier observador imparcial, como apurados por tapar algo. Con una llamativa falta de seriedad e impericia para reconstruir el desastre que dejó el Buzzismo y asociados, van al choque innecesariamente y fuera de tiempo; persisten en un enfrentamiento sin destino, del que sólo saca provecho el neoliberalismo agrario y la derecha política argentina. No se les cae una idea, ni por milagro del papa Francisco, ni siquiera se le ocurre plantearle al Nación que hay que segmentar. Nada. Todo  sigue con la misma lógica del anterior presidente, jugar a la política gremial en función de una lógica opositora de política partidaria, para conseguir algún cargo o lugar en las listas, ante que resolver los problemas concretos de los productores. No toman en cuenta nada, pero nada, con una rusticidad llamativa, no analizan el contexto político, ni económico, la cercanía electoral, no intentan diseñar una estrategia de transición, de aquí a los comicios y ver quién gana y a partir de allí, reconsiderar la táctica. Había un margen considerable para desmarcarse del neoliberalismo predominante de las últimas propuestas federadas…pero no.  Actúan y en la práctica lo son, como un partido político con orientación agraria. No les interesa para nada resolver un solo problema concreto, sólo pararse desde el conflicto y desde allí  terminan siempre sirviendo  como fuerza de choque de la derecha política….triste, tan triste,  como el congreso y el acto comicial.

¿Por qué la actual conducción federada nació vieja? PORQUE fue electa con los mismos uso y costumbres fraudulentos del buzzismo, que ya hemos denunciado y probado reiteradas veces, por lo tanto carece de la legitimidad necesaria para ser respetada por los productores y el gobierno; que fue electo por la voluntad popular, sin fraude, que hay que respetar, nos guste o no. PORQUE esta conducida por punteros políticos de segundo orden, que en su mayoría no son productores genuinos, ni  activos, unos responden a Massa, otros a Cobos, otros a la entente UCR-PS, y ninguno al interés primigenio de los productores. PORQUE conducen y toman decisiones pensando en el posicionamiento político partidario, coyuntural, en función de las elecciones generales y no en los intereses económicos de los representados. Por eso y por mucho más, es que la AGA, no participó, ni participa, de ningún contubernio gremial y plantea la refundación de FAA, su reforma estatuaria,  elecciones libres, sin centro juveniles truchos, ni grupos de mujeres inexistente y que ni siquiera son  productoras agropecuaria, y filiales fantasmas. Queremos una FAA, con productores y filiales de verdad, que existan, de carne y hueso, sin punteros políticos. Para lo cual llamamos  a todo lo genuinamente federado, que aún queda en la entidad, del oficialismo y oposición, sin distinción (hay buena gente en los dos lados),  a una profunda y honesta  reflexión, a construir  un amplio acuerdo refundacional, que condene expresamente las prácticas nefastas del fraude,  y la corrupción. Que  sobre la base de la transparencia, la honradez administrativa y el compromiso único y excluyente de representar el interés de los sectores de la Agricultura Familiar Chacarera, reconstruyamos la vieja, querida y gloriosa FAA. La de Echaguibel, Paillole, Volando, la del Cholo Tarquini y  la de los ciento de compañeros federados auténticos, que miran con tristeza, el actual estado de caótico abandono, que la dejo el ex Presidente Buzzi. Vaciada, moral, económica e ideológicamente.

Salud y Cosechas 
Pedro Peretti