lunes, 2 de febrero de 2015

La FAA acordó con el gobierno

   El gobierno nacional y la cúpula federada acaban de reunirse y acordaron cuestiones referentes a la
La cúpula gubernamental en pleno recibió a la FAA, que fue incompleta.
Enorme gesto del gobierno que debe ser valorado justa y serenamente,
 por la conduccion federada.
comercialización del trigo y la resolución del Banco Nación sobre el acceso al crédito de tenedores de soja sin vender; dos cuestiones que afectaban a los pequeños y medianos productores, y que fueron resueltas positivamente por el gobierno, utilizando como instrumento para la resolución de la controversia, la diferenciación de políticas públicas. “Kicillof - Casamiquela escuchan de verdad, no son enemigos de los pequeños y medianos productores… ahora, si lo que buscamos es otra “cosa”, díganlo claramente”, decíamos el 15 de Enero, en http://pedroperetti.blogspot.com.ar/ en un texto cuyo título era: “En Defensa del Nación”… ¡Y no nos equivocamos! No tenemos registros, ni referencia alguna, si desde el gobierno o desde la FAA, leyeron o tomaron en cuenta nuestro artículo... eso no es relevante, lo cierto es que es como si lo hubieran leído, y a pies juntillas, acordaron y pusieron en marcha todo lo que planteamos. Que por otra parte, no era nada extraordinario, si no ni más, ni menos,  que la posición histórica de la  FAA, y de la Grito de Alcorta; que la cúpula oficial de la FAA, había abandonado, para ir detrás de propuestas y en compañías neoliberales.  Nos alegramos sinceramente, por el bien del país y de los pequeños chacareros. También por el gobierno; que empiece  a hacer políticas públicas agrarias, diferenciando, desagregando, discriminando positivamente a favor de los más chicos, débiles o grupos de productores estratégicos, por lo que hacen y como lo hacen; es una excelente decisión y noticia. Hace tiempo que venimos ponderando la capacidad de escuchar y la voluntad de resolver del Ministro Casamiquela y su equipo, a favor de la Agricultura Familiar. Y no hace falta que digamos más de la enjundia patriótica y popular del ministro Kicillof.

   Sería bueno que la FAA interprete correctamente el  enorme gesto político que le hizo gobierno, que toda la máxima cúpula de la administración política del estado los reciba, no es cosa de todos los días. Es un “gestazo” de enorme valor, que necesita de reciprocidad, para que la vía se fortalezca y dé sus frutos. FAA debe valorar e interpretar correctamente. Si el discurso va a ser el que dijo el presidente por “radio”, que fue gracias a los “tractorazos”, es que no estamos entendiendo bien. Y si la explicación pública es que la reunión fue acordada previamente con la Mesa de Enlace, entendemos menos… pero no nos adelantemos a los acontecimientos y esperemos,  ojalá, que la reflexión serena y el análisis objetivo prevalezcan, sobre las tiradas de orejas de los sectores de poder y  las necesidades políticas de la oposición al gobierno.

Sería, también, un resultado esperable que luego de este encuentro la cúpula federada deje de escuchar y seguir, las voces de los truenos y tormentas, que predican y presagian  los herederos federados, del candidato de Massa en Santa Fe, Eduardo Oscar Buzzi, que tiene al  célebre Antonio Andrés “Nito” Vanrell, alias el “Trucha” (otrora vicegobernador, procesado y condenado, de la provincia como operador en jefe de su campaña). Y se concentren exclusivamente en defender los intereses de los pequeños y medianos productores, que están huérfanos de conducción y necesitan se  los rescaten del triste papel de ser fuerza de choque de la derecha política argentina, donde los puso el tándem Buzzi - De Angelis.  La pelota está en campo federado… el gobierno dio un pequeño gran paso… Ojalá sea el inicio de una nueva etapa-relación entre la FAA y el gobierno, con autonomía;  pero cuidado,  no confundir con  neutralidad, menos frente al ataque de los fondos buitres o los intentos desestabilizadores. Sin doble discurso, ni posiciones hipócritas, interesadas en algún mendrugo económico, ni seguidismo de la Mesa de Enlace, ni de la Convergencia Empresaria; sólo al servicio de los productores pequeños y medianos. ¡Ojala se dé!, ¡poder se puede, y deber se debe!

Salud y Cosechas
Pedro Peretti