lunes, 31 de agosto de 2015

  FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIADAS 
DE FAA

   Me parece que la conclusión más importante del evento, no está en lo que dijeron los candidatos, cuyas presentaciones fueron muy pobres y llena de vaguedades,  ni lo expresado por el  presidente de la FAA,
sino en el hecho en sí mismo; “eso” dijo más que todos los discursos. Realmente una movida muy fuerte, contundente, en  la pulseada que la FAA sostiene con las otras entidades agropecuarias y al interior de la misma entidad. Significa un duro revés para el ex presidente Buzzi y sus pretensiones de retorno, a la vez que un “mentís” rotundo, en la práctica, a su línea de acción de poner a la FAA como fuerza de choque de la derecha agraria. Según él y sus adláteres, no se podía hacer  política gremial por fuera de la Mesa de Enlace, la falsedad del concepto está a la vista. Un acierto sin duda de la actual conducción. Lo que hace esto más impactante, es el  marco en que se da, con las otras tres entidades gremiales desarrollando,  un paro activo de no comercialización de granos y carnes. La presencia de Macri en el acto, cuando sus amigos estaban de paro, debería ser evaluada aparte. Otra voltereta del candidato más cambiante y demagogo de los cuatro que fueron. Por ello la conclusión más importante de este Foro es que, a partir de él, empezamos a escuchar réquiem de la famosa mesa de enlace, que tanto daño le hizo a la FAA. La Mesa de Enlace, a partir de la ruptura de FAA y de este Foro, dejó de ser excluyente a la hora de  representar monopólicamente el discurso reivindicativo del campo en plural, sin diferenciar, ni discriminar productores… eso es muy saludable. Un acierto de Kicillof-Casamiquela, que se animaron a recorrer  desde el gobierno, un camino distinto. Y también de la FAA. Ojalá se continué.

  Principi: El discurso de Principi  -lo  que salió publicado-, repite el mismo error de diagnóstico de la era Buzzista, al ver la política agropecuaria del  Kirchenerismo como una continuidad de los ‘90.  En los ‘90 los productores dejan de ser productores por quiebra, ahora dejan de serlo por ser rentista sojeros. Y un quebrado no es lo mismo que un rentista. Genera un clima económico, político, social y cultural absolutamente distinto. Es un grave error conceptual. Y por otra parte no logré leer, ni ver nada publicado por la FAA, acerca de cómo es la política diferenciada que propone, lo cual deja la sensación de ser sólo un título, sin convicción, ni carnadura. Al menos en lo que salió publicado, si hay más deberá darlo a conocer, pero como punto central de su accionar gremial. No allá, en el fondo, como política complementaria para complacer algún sector interno, como hacía Buzzi. El documento entregado a los partidos es un catálogo de la era buzzista, lleno de un palabrerío vacuo, con algunas propuestas francamente inconvenientes, que no cuestiona la esencia del modelo de desarrollo actual, no especifica política diferenciada alguna, sigue midiendo la agricultura con la lógica neoliberal de la productividad y el volumen, habla de política “globalizadora focalizada en los pequeños y medianos productores”, que no es lo mismo que diferenciar al sujeto agrario deseado, no menciona la chacra mixta como opción productiva deseable y viable, ni habla de la deforestaciones masivas, del monocultivo de soja inducido con concentración de tierras y rentas, ni de diferenciar productores por tamaño y si es activo o rentista. El instituto de tierras del que habla es muy vago, y no dice una coma, de cómo se va a capitalizar, cuestión clave en este tipo de organismos, ni de su política anti-latifundio,  no ataca a pools, ni a terratenientes. Son enunciaciones generales de buenos deseos, que lo puede firmar cualquiera, pero sin hincar el diente,  ni en lo profundo, ni en el cómo, ni con quién. Lo dicho… lo mejor: el acto, en el momento en que se hizo, y quienes fueron,  lo demás…más de los mismo. Deberían leer al Papa Francisco, y sus contundentes críticas al monocultivo sojero, es el más progresista de todos, al lado del documento de FAA, parece el Che Guevara.
  - Macri: Si Mauricio Macri, pone en marcha los trece punto de su programa agrario, que son un
compendio demagógico de libre mercado con subsidio a los ricos, hay serias chances que el país salte por los aires y terminen de desaparecer los últimos productores de rostro humano que quedan, la concentración va a ser bestial. Las obras de infraestructura que propone son que todo el país se haga carga de las demandas de infraestructura de los grupos agrarios concentrados, y grandes negocios para las empresas  constructoras,  donde hay varios familiares y amigos del candidato. Tremendas obras para  que 10 terratenientes que plantan soja en  Salta, puedan abaratar la salida por el puerto de Rosario. Todos pagamos para que  ellos sigan deforestando y concentrando merced al monocultivo de soja, y los ciudadanos de a pie sufriendo y pagando  las consecuencias… como las inundaciones. Propone  algo así como un subsidio indirecto, camuflado, para que los ricos sean más ricos y felices...Hay chances muy serias, de que el país estalle. El futuro de la agricultura familiar y chacarera está en un riesgo muy serio… increíble que ese discurso,  haya cooptado a sectores de la FAA para esa política y ese programa.
  - Massa: Es un compendio básico de demagogia preelectoral, del que sabe de antemano que no va a llegar, destinado a rasguñar  cierto  voto desprevenido de algún pequeño productor. Pensar que va a llevar a cabo esa política, con el exterminador de productores más importante de la historia argentina como Felipe Solá, sentado a su diestra, en cuya gestión desaparecieron 103.000 explotaciones pequeñas y medianas, se perdieron 900.000 puestos de trabajo, se hipotecaron 12.000.000 de hectáreas y 600 pueblos al borde de la desaparición, etc. etc.; no es creíble. No cuestiona el monocultivo de soja, al contrario, lo promueve, como Macri y Stolbizer-Binner.  Las obras de infraestructura que proponen son para extender la frontera agropecuaria, no habla de la deforestación, consolida el monocultivo de soja y plantea que el tesoro nacional pague la expansión del modelo sojero de monocultivo inducido con concentración de tierras y rentas. Propuesta peligrosa, liviana, sin carnadura conceptual, que puede atraer incautos sin memoria y flojos de molleras. Ni Macri, ni Massa se comprometieron a diferenciar sus políticas, en sus rebajas indiscriminadas de retenciones, impuestos y subsidios.
  - Scioli: Lo mejor que tenía para mostrar,  no lo dijo…, porque se olvidó, o no lo tiene claro, no lo conoce, o porque –simplemente- no está de acuerdo. Lo cierto es que no dijo una palabra de profundizar  la política de diferenciación hacia los pequeños productores que viene llevando a cabo Kicillof, y Casamiquela (ley de AF) en acuerdo con la FAA,  y que ya tiene cerca de 30.000 beneficiarios. Vino a escuchar, hubiera sido bueno que escuchara algo de lo que se ha hecho hasta hora EN MATERIA DE DIFERENCIACION. Y que la FAA le marcara con claridad que ese es el camino, por eso se va a luchar. La diferenciación de políticas públicas, es mucho más que la segmentación de retenciones, aunque éstas sean parte de ellas. Y al profundidad con que se ejecutan, es lo que las diferencia de una política de Estado seria, al servicio de un nuevo modelo de desarrollo productivo rural, de una propuesta demagógica para “salvar la ropa” que no cambia la ecuación, ni productiva, ni económica de la agricultura familiar chacarera.

   Llamativamente en el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas nadie habló de ellas, de manera integral como forma de ejecutar una política pública que no trate igual a los que son estructuralmente distintos. Nadie las reivindicó o pidió profundizar en camino emprendido por el actual equipo de gobierno, que por primera vez en la historia agronómica de la argentina puso más de 3.000.000.000 de pesos en una política pública agraria diferenciada, que tiene como horizonte beneficiar a más de 41.000 chacareros. Preocupante: nadie habló de la integración vertical de empresas que es el peligro más grave que acecha  hoy,  a productores y consumidores. Por ejemplo, una empresa láctea de Rafaela produce ya el 25% de su leche en campos propios, sin tamberos. La principal empresa de chacinados del país, el 75% de su materia prima lo obtiene de sus propios criaderos de cerdos. Nos vamos aquedar sin productores, y con la producción de alimentos, en manos de grupos económicos  concentrados que van extorsionar  a los productores y consumidores por igual, y que son un peligro para la democracia.


Salud y Cosechas
Pedro Peretti