lunes, 11 de enero de 2016

 Lechería: Que alguien me explique…
Reconozco… soy un lego en materia de lechería,  por eso pido por  favor,  que alguien me explique,   y corrija, si corresponde: ¿Qué hizo el actual gobierno, salvo criticar al que se fue, para ayudar a los productores lecheros?  Con eso alcanzó  para  que todos,  en manadas  junto  a las provincias, entren al corral del acuerdo,  sin chistar firmando  un convenio, que es claramente “a la baja”, que no soluciona ningún problema, deja todo peor de cómo estaba en términos reales y la salida de la crisis láctea librada al azar de la recomposición que nos imponga el dios mercado; como si no supiéramos dónde termina eso….  ¡Ah! se firma,  y sin abrir la boca,  agradeciendo… incluido los más indómitos de la etapa anterior, ahora parece  como  que,  los “amansaron a palabra”, sólo con cháchara, los han transformado en  más inofensivos que un triciclo.
Sanmartino,nuevo Secretario de Lechería
Veamos: las “partes” firmantes declaran que  “como consecuencia de una sobreoferta en el mercado internacional de productos lácteos terminados, los precios internacionales cayeron por debajo de los valores promedios históricos”;  que dicha sobre oferta “en un contexto de precios internacionales en baja, trae aparejada una gran dificultad para la colocación de productos argentinos en el mercado mundial” y que consecuentemente “el mercado local se ve sumido en una profunda crisis de sobre stock de productos terminados”, etc.
Pregunta de lego,  ¿es por los ROE que no se puede vender al exterior, o porque no hay “mercado”?,  ¿o no hay quien compre a precios razonables? Sacando los ROE, ¿se consigue mercado con precio?, ¿cuánta exportación, mercado o negocio  se perdieron por los ROE? Concreto compañeros, ¿dónde, cuánto, cuándo?… ¿Sin “palique”? ¿El sobre –stock es a causa de los ROE? Cuántas dudas generan todos  estos anuncios y algunos funcionarios de lechería… me pa que nos están cuenteando  y se viene, se viene, un nuevo proceso de concentración con integración vertical de la actividad láctea… ¿con apoyo oficial?
Pregunta de lego, hasta ahora el único anuncio, nuevo, distinto, que hizo Macri del gobierno anterior, fue que sacaba los ROE:  “Se compromete La Nación a favorecer la exportación de los excedentes lácteos eliminando los denominados Registros de Exportación Blancos (ROE BLANCOS) ¿anunciará algo distinto, o sólo esa módica acción  de cambio burocrático?
Cláusula Quinta: “Utilizará todas las herramientas financieras, comerciales y  diplomáticas que resulten necesarias para promover la exportación de los productos lácteos  argentinos tanto a nivel del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)”. Bien parémonos allí. Tal vez el principal cliente que tengamos ahí sea Brasil y cerquita  Venezuela;  Chávez salvó a Sancor  y le exportamos millones de KG de leche en Polvo. Kirchner, y sus esfuerzos diplomáticos salvaron a Sancor, en aquel  famoso acuerdo con Venezuela e impidió la extranjerización de “La Serenísima”. A eso se refieren las herramientas  diplomáticas  de la cláusula Quinta, bueno si es eso estamos por buen camino. Pero a ver, pregunta de lego:  ¿ Es agrediendo a Venezuela -como en la última cumbre del MERCOSUR-,  nuestro gran cliente y benefactor de la industria láctea argentina, como vamos a incrementar nuestras exportaciones allí y al MERCOSUR ¿Eso son los esfuerzos diplomáticos que van a hacer? Si ese es el camino, casi que mejor no hagan nada, que capaz  la “embocamos. Más de la cláusula cinco, “otorgando créditos a tasas compensadas para capital de trabajo, financiación del sobre stock actual y proyecto de inversión”, ¿qué garantías tiene el tambero que estas medidas dirigidas sesgadamente  a resolver la crisis de  las grandes empresas lácteas ,lleguen a él, con precios que compensen su trabajo?, ¿quién garantiza que estos instrumentos financieros sirvan para todos y no sólo  para resolver la crisis de rentabilidad de las  grandes empresas?,  y que estas , “se la queden toda” y no le descarguen un solo beneficio al  tambero. ¿Qué salvaguarda, medida protectivas o garantías, discutieron  o reclamaron , los dirigentes agrarios y las provincias que dicen defender la producción lácteas, antes de firmar esto? ¿Hay cláusulas secretas que contengan algún  beneficio para el tambero?, porque hasta ahora todo parece ser un gran verso, destinado a paliar la crisis de las grandes usinas lácteas, sacar algún rédito político y nada más. O  es que pensamos en serio, que  la mano invisible del mercado , lo va arreglar....
 OTRA: dicen las “partes” en los considerando que: “la leche y sus derivados son productos indispensables para una sana  y equilibrada dieta en todas las etapas de la vida  y especialmente durante la niñez, adolescencia ,embarazo y lactancia, siendo menester mantener los precios domésticos de los productos sensibles al público consumidor”(las negritas son nuestra). Ahora la cláusula  cuatro, que firman las partes dice: “Es compromiso de todos los firmantes concientizar a la cadena comercial respecto de la necesidad de mejorar los precios con los recaudos enunciados en la cláusula anterior, minimizando el impacto de la mejora de precios a nivel consumidor”.
Pregunta de lego: es “menester mantener los precios”, o hay que,” minimizar el impacto de la mejora de precios” ¿Cómo se hace para mantener  y  minimizar?, si hay que minimizar es porque claramente se va  a aumentar, entonces no se mantiene; o se mantienen los precios o se los  aumentan. ¿A quién le hacemos caso?, ¿a los considerando o a las cláusulas? Traducción de lego: ¿Consumidores a los botes, tamberos a la soja?, ¿la leche será de los mega –tambos, integrados con las empresas, y juntarla con la pala?...
El gobierno de Macri siguiendo la misma política que firmó  Kicillof con la FAA, pero mucho más amarreta y sin diferenciar el tamaño de los tamberos, aumenta de los  0,30 centavos que le daba el gobierno anterior, a 0,40centavos por litros que anunció Macri en Venado Tuerto junto al Gobernador Lifschitz, (le avisaron a Lifschitz que era socialista…recuérdenselo  por favor). Y no segmenta, pone en la misma bolsa a los mega tambos con los familiares. PASAMOS DE COMPENSAR TAMBOS DE  HASTA 3000 LITROS,  A TODOS LOS PRIMEROS 3.000 LITROS, parece lo mismo, pero no lo es… Todos iguales. Se hicieron socialistas de golpe, ahí no fue necesario recordárselo, sólo falta que los que denostaron los subsidios de la etapa anterior, ¡los devuelvan!, ¡no los cobren!
Pregunta de lego. (1- ): ¿lo harán?, ¿devolverán los subsidios? Mmmm...
Pregunta de lego. (2-):  a-)¿ cuánto  MENOS  significan en términos reales  los 0,40 centavos de Macri, frente a los 0,30 centavos de Kicillof?; b-) ¿es el mismo poder de compra de los 0,40$ que de los 0,30$, con un dólar que paso de 9,30$ a 14,10$, y sigue subiendo?. C-) ¿Significan MÁS o menos los 0,40 frente al 0,30? Tomemos como referencia el  aumento  de un 100%  del precio del Maíz,  y  se esperan nuevos y más  tarifazos de luz, gas, teléfono, fletes  y combustibles  para  Enero, ¿o no son insumos que impactan en los tambos? D-) el gobierno firmó por 90 días,  con todas las provincias y entidades, ahora bien ,los tarifazos por venir de  estos meses, que van a reducir aún más en términos reales el poder de compra de los 0,40$ por litro ¿cuándo lo recuperan los tamberos?,  ¿qué  pasa  después de los 90 días? ¿Abrirán la paritaria láctea antes, para incorporar los nuevos aumentos al  volumen del subsidio?, ¿ustedes qué piensa? ¿O nos están acunando?
Claramente la FAA, en su acuerdo con Kicillof, consiguió mejores condiciones para los tamberos de hasta tres mil litros, que lo que todos juntos consiguieron ahora, hay que reconocérselo a la FAA,  y a Kicillof. Es así, objetivamente…”plata en mano, culo en tierra”. Hasta ahora, Mauricio sólo jueguito para las tribunas.

 No se ven ideas nuevas, es más, casi podríamos decir, sin ser malos, que no se les ha caído una sola, salvo dejar actuar los mercados, y que todas las cuestiones son, “entre privados”. A lo mejor la enjundia levantiscas de los muchos federados, que empujaron el carro del PRO a la victoria, logra revertir este proceso, preocupante en cuanto a dejar  a los productores pequeños y medianos, librados a la  buena mano del “dios mercado”. Esperemos, confiemos, en los compañeros. Yo espero, pero como dice el dicho  “adiós rogando y con el mazo dando".

Salud y cosechas… tamberos, soy lego, mas trato de no ser zonzo.

Fuente: Infocampo.com.


Pedro Peretti.